jueves, agosto 31, 2006

United 93

Bueno, anteayer vi una película que me dejó completamente en shock. Se trata, como podéis averiguar facilmente por el título del post, United 93.

Supongo que habréis oído hablar de ella en la tv, radio o internet, pero si no es el caso os cuento más o menos de que va. Básicamente, la película habla sobre lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre, los secuestros de los aviones, la destrucción de las torres gemelas, el ataque al pentágono, y el único avión que no logró el objetivo: el avión del vuelo United 93.



Básicamente la película está dividida en dos actos. Los teléfonos ardiendo en las centralitas y centros de control aéreo, la locura, incertidumbre y caos... el no saber que hacer y como reaccionar ante algo tan dantesco y grande... Verdaderamente logra ponerte de los nervios, y sentir lo que sienten todos esos personajes que pululan por la pantalla. Todo sucede en "tiempo real", y la verdad, la película hace revivir esos momentos de terror, locura y miedo que todos vivimos ese día de septiembre hace unos años. Si esto me provoca una sacudida en el interior, no quiero ni pensar que siente un americano al ver esta película...

La segunda parte, y desde luego mucho más interesante, rápida y agobiante es lo que sucede en dentro del avión. Los terroristas sienten pánico, terror, dicen el último "te quiero" a sus seres queridos. Son personas... cegadas por la fé, pero no están locos como pudiera parecer. Hijos de puta, desde luego... Todo, realmente todo lo que pasa en el avión parece que nos está pasando a nosotros. Nosotros somos pasajeros del vuelo 93. Sentiremos la misma rabia, frustración, impotencia, locura... el no saber el porqué de nada. Es increíble que llorara de frustración con ésta película, y de pena. El tener la certeza de que vas a morir, el llamar a tus familiares y decirles lo que les amas por una línea telefónica unos minutos antes de dejar el mundo... ufff, es jodido. Pero los pasajeros no se quedan impasibles... luchan por su vida, y desde luego eso es algo con lo que hay que quedarse dentro. Fracasaron, pero nunca nadie podrá decir que no lo intentaron.

El último fundido a negro es como una losa que cae sobre el espectador. Se tardan unos segundos en recuperarse de lo que se acaba de ver, de volver a la realidad.

Y es que, amigos, en esta película todo parece completamente REAL. Grabada casi a modo de documental, da escalofríos. No la he visto doblada, pero sin duda alguna os recomiendo verla en versión original... merecerá la pena.

3 comentarios:

Echro dijo...

Una película increíble, te estremece el corazón, totalmente recomendada

joseSTEREO dijo...

ME ENCANTO ESA PELI

http://josestereo.blogspot.com/2006/07/11sstereo_115213365087156658.html

TitoFredo dijo...

Es el puto de director de El Mito de Bourne y Bloody Sunday, el cabrón de Peter Greengrass...Ahora mismito este británico es de lo mejorcito que hay, y United 93 es para mi, la mejor peli de lo que vá de año. Imprescindible.
PD: Echro, el finde que viene espero verte en la Tumbakedada...1 abrazo tio!