miércoles, octubre 20, 2010

Críticas películas Sitges 2010 y anécdotas varias. PARTE 1

Bueno, como vamos al festival desde hace 3 años, y siempre he prometido hacer un resumen de las pelis y las anécdotas que nos han pasado en estos festivales, y nunca lo he cumplido, voy a intentar desquitarme este año y hacer una mini crítica de todas las pelis que hemos visto. Al final del post pondré las anécdotas y las conclusiones finales.
Primero pondré un resumen sacado de la página del festival y luego mi opinión personal.

THE WARD -John Carpenter-

Tras prender fuego a una granja, una joven es recluida en una institución mental en la que compartirá habitación con otras cuatro mujeres. A pesar del silencio de los guardianes y sus compañeras, no tardara en empezar a sospechar que algo extraño amenaza sus vidas.

La primera película del festival, que además era el retorno de John Carpenter desde Fantasmas de Marte -que fué una mierda, por cierto-. El caso es que fué bastante decepcionante. Si es cierto que las actrices están muy bien, la dirección es buena, la fotografía magnífica... pero es que el guión no hay por donde cogerlo. Además, es previsible hasta decir basta -yo ya sabía lo que pasaba desde la mitad de la película-, y además la resolución es calcada a Identidad, una peli de unos cuantos años. Y que basen el terror y los sustos en golpes de sonido, es algo que a mi personalmente me molesta muchísimo. Sin embargo no está del todo mal y se deja ver.


Lo mejor: Las actrices y que en general se deja ver.

Lo peor: El guión y los sustos basados en subir el volumen.


LA CASA MUDA -Gustavo Hernández-

Basada en hechos reales, La casa muda intenta poner orden a un crimen que, en el Uruguay de los años cuarenta, quedó sin resolver. Laura y su padre pasan una noche en la casa que un amigo de él les ha prestado con una única condición: que no suban al piso de arriba. Curioso ante una serie de ruidos, el padre rompe esa norma, iniciando entonces un auténtico calvario para Laura, que deberá huir de esa terrorífica casa. Primera película de terror filmada en una única toma y primera película grabada con una cámara de fotos, La casa muda es la primera de la clase en muchas cosas, pero sobre todo en su manera de conducir el terror: miedo real, en tiempo real.

Una de las películas que más ganas tenía de ver de todo es festival. La premisa era buena: una película de terror rodada del tirón en plano secuencia podría dar mucho de si. Pero todo se queda en eso; una buena idea desaprovechada totalmente. Cualquier pazgüato puede rodar esta mierda, si se tira media película siguiendo a una chica con una linterna mirando muebles, estanterías, armarios y demás enseres absurdos y sin sentido. Aburridísima como ella sola... más de 1 hora de película siguiendo a la pava esta por la casa!!! Un despropósito total, que solo mejora un poquito -muy poco- en el final, y no por lo que pasa -que es absurdo y un calco total a Alta Tensión-, sino porque al menos pasa algo... Decepción total.

Lo mejor: Que se acaba

Lo peor: Todo.


THE LAST EXORCISM -Daniel Stamm-

Tras varios años practicando exorcismos, todos ellos falsos, el carismático pero apesadumbrado reverendo Cotton creerá haber encontrado una forma de redención al permitir que un equipo de reporteros realice un documental que ponga al descubierto su mentira. Pero en una apartada granja de Louisiana, su último exorcismo puede ser el primero en el que no haya trampa ni cartón.

Una de las sorpresas del festival sin duda alguna. Además de un personaje principal totalmente carismático -no en vano se llevó el premio a mejor actor-, nos cuenta una historia bastante interesante, novedosa y muy bien contada. Además está rodada como si fuera un documental acerca de un pastor que hace oficios sin ser creyente, que decide rodar el dicho documental para probar que la gente sana más por el efecto placebo que por la posesión en sí. Hasta que claro, se topa con una chica -increíblemente interpretada, alucinante lo de esta chica- que está poseida de verdad. Además el final es muy satisfactorio y algunas escenas logran estremecer. Y sin una gota de sangre, oiga.

Imprescindible.

Lo mejor: Las actuaciones de todos los actores, en especial el protagonista y la niña poseída.

Lo peor: Aunque el final me gustó, se queda un poco a medio gas. Y no saber las motivaciones de algunos personajes secundarios, como el hermano, que todavía no sé muy bien que es lo que quería.



SUPER -James Gunn-


James Gunn hace tiempo que esperaba dar el salto que merece en el panorama del cine norteamericano. Formado en la Troma de Lloyd Kauffman y capaz de escribir uno de los mejores remakes del cine de horror reciente como fue Amanecer de los muertos, Gunn debutó en la dirección con la imprescindible Slither (La plaga). En Super volvemos a encontrarnos con el proceso de deconstrucción del super-héroe, centrándose en la figura de un tipo normal que se transforma en Crimson Bolt un alter ego sin poderes con resultados inesperados. Un cruce entre El vengador Tóxico y Kick-Ass absolutamente imprescindible.

No esperaba gran cosa de esta película y se convirtió en otra de las sorpresas del festival. Con un guión inclasificable -para bien-, es una película que uno no sabe bien por donde coger. Aunque pienso totalmente que es todo lo que Kick Ass debió ser y no se atrevió. Violenta, divertida, con unas actuaciones de escándalo -mención especial a Elen Page, que en esta película está brutal-y un final estupendo. Si James Gunn continúa así, va a ser un imprescindible total en mi videoteca... Eso si, sigo sin saber en que género situar esta película... en serio.

-Lo mejor: la premisa y las actuaciones de los protagoniscas -Dwight de the office, jajaja-, sobretodo Elen Page, que está impresionante.

-Lo peor: el guión da la sensación a veces de no saber bien por donde tirar... aunque al final lo arregla todo.

DREAM HOME -Edmond Pang-

Si alguna vez se ha preguntado cuánto sería capaz de pagar por la casa de sus sueños, Pang Ho-cheung le replantea la pregunta con Dream Home: ¿Qué estaría dispuesto a hacer para bajar el precio de la casa de sus sueños? Cheng, su pluriempleada protagonista, lo tiene bien claro: coger las herramientas de su difunto padre y hacer correr la sangre. Centrada en los días anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria, el realizador de Isabella continúa retratando las vidas de la sociedad hongkonesa con una inesperada y contundente incursión en el gore. Una crítica abrasadora, de intrincada estructura y macabra elegancia, que remueve algo más que la conciencia.

De las tres mejores películas del festival. Así de rotundo. Impresionante película China que retrata muy hábilmente las penurias y los problemas causados por los altos precios de la vivienda, las concesiones de las hipotecas y lo hijos de puta que son algunos para sacarse unos cuartos solamente por la especulación. La actriz protagonista es simplemente increíble, muchas veces sobrepasada por todo lo que está liando -y la lía parda, os lo aseguro-. Divertidisima, super sangrienta y gore al 100%, y narrada de una forma muy hábil -mientras comienza la matanza en el edificio nos van poniendo flashbacks de como ha llegado a esa situación-. Simplemente imprescindible, con algunas escenas que no os quitaréis de la cabeza en mucho tiempo.

Lo mejor: todo. Desde el magnífico guión hasta la increíble actuación de la protagonista -ganadora al premio a la mejor actriz, bien merecido-.

Lo peor: nada.


INSIDIOUS -James Wann-

Josh, su esposa Reani y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Cuando el hijo pequeño sufra un accidente y caiga en coma, empezarán a producirse extraños fenómenos y la familia se verá acosada por algo que no parece de este mundo. Decididos a crear el Poltergeist del nuevo milenio, los archiconocidos creadores de la saga Saw, James Wan y Leigh Whannell, han escrutado el cine de terror a conciencia para lograr combinar ingredientes tan clásicos como la casa encantada y las entidades sobrenaturales sin que en ningún momento tengamos sensación de déjà vu. No se confíen, la sorpresa mas terrorífica saltará cuando menos se lo esperen.

Otra de las esperadas y que fué un fiasco -en este caso, relativo- La película empieza muy bien, con la típica casa encantada rollo poltergeist, donde se consigue una atmósfera genial. La cosa pintaba bien... y de hecho hasta la mitad del metraje yo estaba totalmente entregado a la historia, donde además hay un par de escenas que dan mal rollo y todo. Pero todo cambia cuando les da por hacer un giro de guión totalmente innecesario que te saca totalmente de la película, donde además cometen el terrible error de enseñar al "malo" totalmente, y parece un jodido tío disfrazado en haloween que da más risa que terror. En fin, que la cagan soberanamente en el último tercio de la película.

-Lo mejor: Algunas escenas son estupendas y la primera parte de la película también. El director -que vino a presentar la peli y parecía un camello chino universitario más que el director de Saw- no lo hace mal en general.

-Lo peor: Se les va la pinza en el último tercio de la peli.

2 comentarios:

ElRobel dijo...

Pero que bien que lo pasamos en el festival, así a lo tonto ya han pasado 15 días y todavía no te he contentado todo esto :S
Menos mal que al final la mayor parte del tiempo hizo bueno, por que los primeros días que nos llovió era un asco. Pero bueno, aunque por la mañana hacia fresquito hasta nos pudimos bañar en la playa ^^
A ver, habrá que comentar un poco las películas:


THE WARD
Pues en general es un poco chufla; la verdad es que para verla en un rato que no tengas nada que hacer no esta mal, pero no es gran cosa. El guión es un poco flojo y los sustos de subir el volumen están ya muy vistos. Al final la cosa mejora un poco pero a las dos horas de haber visto la peli ya no te vuelves a acordar de ella. Pobre Kristen que todos la toman por loca. La pondría una nota de 6.

LA CASA MUDA
Solo se ven libros, estanterías, paredes y mas libros, una birria, con lo que podía haber molado lo de que este rodada del tirón, pero claro, para eso hay que saber hacerlo y aquí fallan muchas cosas. La historia no da para más de media hora, muchas de los diálogos no se entienden, no por el acento, sino por que se oye bajito y fuera de cámara. Los actores no están mal pero tampoco es nada del otro mundo. Lo que mas me gusto fue la parte final, cuando acabaron los créditos y casi todo el mundo había salido del cine.
Esta peli nos vamos un fin de semana a una casa vieja al pueblo y la hacemos mejor.
La pongo un 3, no merece la pena perder el tiempo en verla.

THE LAST EXORCISM
Esta me gusto mucho, es una peli bastante rara, que según va avanzando va cambiando de genero, al principio parece que es una comedia, luego de suspense, más tarde de terror, y todo ello mezclado entre si. Los actores están geniales, tanto del exorcista pero sobre todo la niña, ¿Por qué nunca son niños?
Hay algún personaje que no sabes muy bien por que hace lo que hace, como el hermano, o algunos de los vecinos, No pasará a la historia pero en general esta muy bien. Un 7.

ElRobel dijo...

SUPER

A esta peli le pasa lo mismo que a la anterior, mezcla demasiadas cosas y cuando acaba no sabes muy bien ni que has visto, te has reído, te ha dado pena, te ha parecido burrísima… no sabes ni como calificarla. Tiene unos personajes geniales, El superhéroe de la tele, el mafioso, el compañero vago del restaurante y por supuesto el prota y su compañera!!!
El peor personaje es el de Arwen, que no me pega en ese papel. Y lo mejor es la teleserie cristiana que ve el protagonista por la tele. Claro que si algo sobresale en esta película es Ellen Page, en el personaje más divertido y desquiciado que he visto en mucho tiempo. Solo un 7,5 porque aunque en su momento me encanto con el tiempo cada vez me acuerdo menos de ella.
DREAM HOME
Una de las mejores que vimos, Si solo te centras en el gore y en los asesinatos, es una película genial, si te centras en el trasfondo de la historia, los problemas sociales que trata, la historia de la protagonista, pues también esta genial.
Lo peor de la peli son los flasback en los que comprendes por que la muchacha quiere comprarse esa casa y no otra, que se hacen largos y tampoco es lógico que por hacer una promesa a tu abuelo con 10 años llegues a esos extremos en tu madurez.
Un 8,5 si señor. (Soy un rácano con las notas)


INSIDIOUS
Una ful, Con el rollo de la casa encantada convence incluso esta bastante bien, pero en cuanto llegan los médium (que se supone que son graciosos…) la historia cambia y parece más una película de después de comer en el Disney chanel que una que ha hecho el director de Saw. Mención especial para el malo malísimo de la función con un disfraz de los chinos y maquillado de Halloween. Un 4 (para dormírsela echando la siesta)