miércoles, octubre 20, 2010

Críticas películas Sitges 2010 y anécdotas varias. PARTE 2

HELLDRIVER -Yoshihiro Nishimura-

Visionario de la casquería y terrorista de los efectos especiales, Yoshihiro Nishimura se une a la armada del sushi para presentar la obra más delirante del género zombie. Un impagable freakshow que se desarrolla en un Japón postapocalíptico en el que el país del sol naciente ha quedado dividido en dos bloques: en un lado, los humanos, y en el otro, los muertos vivientes. Eihi Shiina, ya curtida en Audition y Tokyo Gore Police, deberá hacer frente a la plaga y acabar con su reina. El futuro está en sus manos, en su espada-motosierra y en que continúen lloviendo miembros amputados y cabezas cortadas. Inimaginable.

Horrible y patética película del inclasificable Nishimura. Allí donde Tokio Gore Police acertaba, esta falla estrepitosamente. Un guión vomitivo y sin sentido, actuaciones de patio de colegio, efectos especiales hechos con spectrum -son alucinantemente CUTRES-... vamos, lo de siempre, pero sin gracia. Patética.

Lo mejor: La presentación de la peli por parte del director, que apareció en calzoncillos gritando como loco agarrándo por el cordón umbilical a un feto-zombie -que luego salía en la película-

Lo peor. TODO

MUTANT GIRLS SQUAD -Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura y Tak Sakaguchi-

El bullying que sufre a diario en el instituto ha llevado al borde del suicidio a la joven Rin aunque todo empeorará (o mejorará, según se mire) cuando, a punto de cumplir los dieciséis, la cabeza de su padre acabe en la tarta de cumpleaños y descubra horrorizada que es una mutante. Sospechosos más que habituales del la nueva ola de gore nipón que nos invade, Iguchi, Nishimura y Sakaguchi, aúnan sinergias para ofrecernos una ración triple de morbo, humor y casquería en la que terrorismo mutante, motosierras anales y pechos espada acaban convirtiendo el sol naciente en un enorme globo de sangre. Los delirios de la nueva carne en todo su esplendor.

Debo admitir que no pudimos terminar de ver la película. Iba en un maratón justo después de la infame Helldriver, y eran como las 4 de la mañana después de haber visto como 5 pelis... aunque francamente, parecía mucho más divertida -y mejor hecha dentro de lo que cabe- que la anterior, el cansancio pudo con nosotros. Eso si, llegamos a ver media peli, y hay una parte en la que se marcan un plano secuencia de una lucha por la calle bastasnte chulo. La veremos próximamente en casa -está ya para descargar-.

No pongo ni lo mejor ni lo peor por no haberla terminado de ver.


BLACK DEATH -Cristopher Smith-


En medio de la peste que asola la Europa del siglo XIV, un novicio espera una señal del cielo para decidirse entre acompañar a su amada o permanecer en el monasterio. Cuando aparezca un grupo de soldados en busca de un poblado que misteriosamente permanece inmune a la plaga, él se ofrecerá como guía. Tras las muy estimables Desmembrados y Creep (con Triangle incluida en la programación de este año), Christopher Smith se adentra por completo en la crudeza del medioevo con un extraordinario cruce entre Witchfinder General, The Wicker Man y Apocalypse Now. Un viaje a través del horror humano y divino que exhala un permanente olor a muerte.

Entretenida y disfrutable película de acción/aventura ambientada en el medievo de la peste negra. Solventes actuaciones de todo el reparto -mención especial al joven protagonista de la misma-, una fotografía excelente y un guión digno de elogio. Sin duda el final de la película es lo mejor con diferencia, y nos muestra como el dolor y los duros golpes que nos da la vida nos pueden hacer cambiar de forma drástica y convertirnos en unos monsturos. Si se estrena en cines normales: muy recomendable.

-Lo mejor: la historia en sí, la cryda y realista batalla en el bosque y el estupendo final. Carice Van Houten nunca defrauda.

-Lo peor: no le vendría mal un poco más de acción y lo desaprovechados que están algunos personajes -como el de Sean Bean-.


VANISHING ON 7TH STREET -Brad Anderson-


Cuando Luke se despierte, va a quedarse estupefacto al comprobar que los habitantes de su ciudad han desaparecido y que de ellos sólo quedan sus pertenencias. 72 horas después de darse cuenta que la oscuridad es su peor enemigo (y una linterna su mejor aliado), Luke llegará a un bar en el que se encontrará con otros tres supervivientes. De intachable trayectoria en el fantástico, Brad Anderson transforma uno de nuestros miedos atávicos en el escalofriante protagonista de su nueva película. Un excelente cuento de terror, ominoso y apocalíptico, en el que la oscuridad cobra vida y las sombras esperan el momento de devorarnos. ¡No se aparten de la luz!

La película empieza de forma genial, con unos planos de la ciudad completamente vacía, donde solo quedan los restos de la ropa de la gente. Lo cierto es que lo mejor de la película es el estupendo ambiente claustrofóbico del que está dotada, agobiándonos mucho con los juegos de sombras, donde hasta la más mínima de ellas es peligrosa y acechante. En ese sentido, chapó. Lo malo es que los personajes son retrasados mentales, uno no tiene nada claro que es lo que hacen y porqué, y la resolución de la película es de lo más risible. Con un pseudo trasfondo religioso, la película acaba sin responder nada a la audiencia, dejándonos con un muy mal sabor de boca. Sin embargo, tiene algunas escenas para recordar, y repito que el rollito ese de las sombras que te acechan me gustó muchísimo.

Lo mejor: El mal rollo que dan las sombras y la puesta en escena en general.

Lo peor: El segundo tramo de la peli, donde no salen de un jodido bar, y que sale John Legizamo, actor al que odio con todo mi ser.


LA POSESIÓN DE EMMA EVANS -Manuel Carballo-


Emma se enfrenta a la peor de las pesadillas: la adolescencia. Harta del control de sus padres y guiada por su tío, un sacerdote que en el pasado practicó sin éxito un exorcismo, Emma decide jugar a los conjuros. Los cambios propios de la adolescencia dan paso así a otro tipo de mutación: Emma reacciona de manera extraña y pronto su familia se da cuenta de que puede estar poseída por el diablo. Hablada en inglés y rodada con un realismo y una cámara briosa propios del free cinema, La posesión de Emma Evans va más allá de la clásica historia de exorcismos: se adentra con naturalidad en el hogar familiar y traslada el terror a lo cotidiano.

Enésima propuesta con posesiones demoníacas del festival, que sin embargo sabe ganárse a su público con un giro de guión final bastante sorprendente y efectivo, con unos actores de nivel y muy correctamente interpretados y algunas escenas muy buenas. Sin embargo, a la película le falta algo de garra y tensión, y las escenas que precisamente la necesitan carecen de ella. Sin embargo, muy recomendable por lo diferente de la propuesta. El cine español se pone las pilas.

-Lo mejor: La actriz principal y el giro final

-Lo peor: le falta garra.

MONSTERS -Gareth Edwards-



Varios años después de que nuestro planeta haya sufrido una invasión alienígena y enormes criaturas extraterrestres hayan sido contenidas en una franja entre Estados Unidos y México, un reportero aceptará cruzar la zona infectada para escoltar a la hija del editor para el que trabaja. Aprovechando sus extraordinarias dotes para los efectos especiales de ordenador y un estilo de rodaje de pura guerrilla, Gareth Edwards, audaz como pocos, reinventa el thriller de ciencia ficción supliendo su reducido presupuesto con mucho talento y un descomunal sentido del drama y el suspense. Un debut en el que menos es más, digno de la más completa admiración.

Uno de los supuestos platos fuertes del festival, se ha convertido en una de las mayores decepciones. Malamente comparada con District 9 -ya quisiera-, es una aburrida pero correcta cinta pseudo romántica/pseudo road movie, donde dos americanos intentan llegar a la frontera con estados unidos, viéndose obligados a pasar como unos inmigrantes ilegales por la zona de cuarentena alienigena. La propuesta es hasta cierto punto original, no así el planteamiento, en el que transcurre hora y media y no pasa NADA. Si todavía la pareja protagonista tuviera algo de química la cosa sería interesante... pero no, son unos jodidos sosos los dos. Si hubiera tenido un poco más de acción -los pulpos gigantes solo aparecen una vez al final de la película-, y algo más de tensión hubiera sido todo un pelotazo. Sin embargo todo queda en agua de borrajas...

Lo mejor: La crítica a EEUU con respecto a la inmigración y la puesta en escena en general están muy bien.

Lo peor: Nula química entre los protagonistas y ABURRIDÍS
IMA.

A SERBIAN FILM -Srdjan Spasojevic-



Milos, padre de familia y antigua estrella del porno, echa de menos sus tiempos de gloria, cuando podía proporcionar a su mujer e hijo una vida de lujo. Cuando un misterioso director de cine le propone un suculento trabajo, decide volver al ruedo. Lo que no espera es que lo que están a punto de filmar sea desgarradoramente real. La nueva ola de terror serbio parece dispuesta a dejar el cine de género francés en dulces caricias. Violencia y sexo extremos se dan cita en la cinta más brutal de la temporada. Juega con la perversión de la mirada, no esconde ni un ápice de violencia y se permite, incluso, inventar un nuevo género, el newborn porn.

Todos los años en Sitges se supone que hay una película controvertida, brutal, que hace que la gente se desmaye y llore por las esquinas -luego nunca es para tanto-. Este año le ha tocado a A serbian film. Y como siempre, mucho ruido y pocas nueces. Si es cierto que tiene dos escenas que son supuestamente dantescas -la violación de un recién nacido y la involuntaria violación de un padre a su hijo de 11 años-, pero la peli es tan aburrida, tan poco interesante y se nota tanto que han metido esas escenas solo para que se hable de ella, que me ha resultado un verdadero chuflo.

Lo mejor:La escena de la cama con la prostituta y el machete.

Lo peor: Pretendidamente dantesca y aburridisma.


RED NIGHTS -Julien Carbon y Laurent Courtiaud-



Entre el polar, el giallo y la categoría III, así de juguetón se muestra el colorido debut en la realización de esta atípica pareja de franceses que cuentan en su currículo con una nominación a los premios de la cinematografía hongkonesa. Y es que su pasión por la antigua colonia inglesa y el cine de género es algo que se palpa en Red Nights, un thriller ‘rojo sangre’ en el que tres mujeres fatalísimas se disputan un misterioso sello de jade. Sólo por sacar de su voluntario retiro a la protagonista de Naked Killer ya se merecerían un monumento pero, por si fuera poco, Red Nights apabulla con un aura de erotismo y perversidad largamente añorado. Chapeau!

Soy consciente de que a esta película le ha ido fatal en el festival. Todo el mundo la ponía a parir y decián que era peor que mala. Sin embargo a mi me fascinó y me pareció estupenda. Una música excelente -no en vano se llevó el premio a mejor bso-, unas actrices estupendas y un guión la mar de interesante. El rollito ese de que todos buscan un artefacto antiquísimo que pertenecía al rey de Jade y que te paraliza pero hace que los sentidos se multipliquen por mil -tanto el sufrimiento como el placer- es la mar de interesante.Pero sin duda el mérito se lo tiene que llevar la mala de la película, totalmente carismática y divertidisima puta con todas las letras, que disfruta torturando a la gente, haciendo Dry Martinis mientras tanto, y con un estilo y glamour alucinantes. A mi me enamoró.

Lo mejor: La escena en la que la villana prepara un Dry Martiny es ANTOLÓGICA, y el personaje en sí es para el recuerdo.

Lo peor: Quizá le sobra algo de metraje y el final es un poco soso.


WE ARE THE NIGHT -Denis Gansel-



Dennis Gansel, el responsable de la exitosa La ola, explora la noche de Berlín para encontrar una secta de seductoras vampiras que se oculta en los clubs alternativos de la ciudad y disfruta del lujo y los placeres que les proporciona su alcanzada inmortalidad. Estilizada visión del vampirismo femenino, que está más cerca de títulos como El ansia o la serie de televisión True Blood que de Crepúsculo, We Are the Night se diferencia de otros títulos presentes este año en Sitges por dar al mito una imagen de sensualidad, carisma y atractivo, jugando sobre todo con la fascinación por la noche. Una fascinación con la que Gansel explota de modo casi paroxístico los ambientes nocturnos de la capital alemana.

Otra grata sorpresa del festival. Da gusto encontrarse con películas con una factura técnica y artística tan impecable como esta. Supongo que entre tanta serie-b y subproductos asiáticos ver una película con un presupuesto holgado se agradece. Pero lo bueno no es solo que está bien hecha, es que la película en sí es tremendamente disfrutable, divertida y emocionante hasta el final. Hubo quien dijo que era una especie de "Sexo en nueva york" pero en Berlín y con vampiras, y hasta cierto punto no puedo hacer otra cosa que darles la razón, aunque a mi se me pareció más al rollo de "Jóvenes Ocultos". El caso es que los personajes son carismáticos, nada planos, muy bien interpretados y tiene un par de secuencias de acción muy bien elaboradas... ¡Imprescindible! Además pude hacerme una foto con una de las protagonistas de la película.



Lo mejor: Los efectos especiales, la música y las actrices principales.

Lo peor: no se me ocurre nada.

RED HILL -Patric Hughes-



El Auditori de Sitges va a gozar de lo lindo con los paisajes y el scope de esta actualización del western. Historia de venganza, Red Hill sigue al agente Shane Cooper en su primer día de trabajo en un remoto pueblo australiano al que se ha mudado con su embarazada mujer en busca de tranquilidad. Lo que le espera dista de la paz, pues enseguida llega un aviso: un violento presidiario ha escapado y se dispone a asaltar el poblado. Sin armas ni capacidad para montar a caballo, Shane debe aprender a desenvolverse en este nuevo ámbito, ante un furioso enemigo y en un clima de sospecha. Un thriller brutal con una imagen exquisita.

El hermano de Sookie en la serie True Blood, Jason Stackhouse, no se puede quitar la cara de bobo que tiene protagonizando este film western ambientado en Australia. Excelente película y excelente guión -con giro final incorporado- en una película que nada tiene que ver con el fantastico ni con el terror, pero que aún así tiene unas cuantas muertes debidas a un hombre en busca de venganza. Interesante y entretenida, aunque se hace un poco larga al final.

Lo mejor: El argumento en sí es interesante

Lo peor: No destaca en niguna de sus partes.

1 comentario:

ElRobel dijo...

Como ilustrisimo acompañante del maraton te pongo unos apuntes sobre las pelis:

HELLDRIVER
El director en pañales se gano al público en un momento, y cuando empezó la peli se acabo todo lo bueno. Un horror. Un sinsentido larguísimo en el que unos chinos zombis con un palulú en la frente eran dominados por la jefa de los zombis que tenía un calamar en el cogote. Horrorosa. Un 1

MUTANT GIRLS SQUAD
No se que decir, pintaba mejor que la anteior, al menos por que vimos la parte del otro director, igual la parte del de los pañales era del mismo estilo… nunca lo sabremos :P

BLACK DEATH
Me gusto mucho, pero ha pasado menos de un mes y casi no me he vuelto a acordar de ella. Buenas actuaciones, fotografía, música y ambientación. Parecía que Boromir Iba a ser el protagonista absoluto, pero no! Otra vez caímos en las garras del marketing!
No se yo si llegará a estrenarse en los cines normales. Un 8.

LA POSESIÓN DE EMMA EVANS
Mola, esta bien para pasar el rato, pero no llena. Las actuaciones están bastante bien, y esta bien rodada y montada, pero no destaca en nada, ni para bien ni para mal.