viernes, julio 22, 2005

Las Crónicas de Narnia

Adoro las novelas de aventuras, magia y fantasía. Desde que leí el Hobbit (mi favorito hasta la fecha), he intercalado en mis habituales lecturas libros de ésta clase. Algunos mejores, otros peores, pero todos con un factor común, la evasión. Hablo de evasión porque cuando lees un libro de éstas características te evades de tus problemas, del mundo, mientras te sumerges en impresionantes Castillos, mundos de ensueño, Bosques élficos, Praderas encantadas, y personajes mágicos y sorprendentes.



Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerto de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan-, serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Narnia, la tierra donde todo puede suceder...

C.S.Lewis nació y murió en Gran Bretaña entre 1898 y 1963. Crítico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de la literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasion por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica entre la lucha eterna entre el bien y el mal, Lexies indaga en un género que le convertiría en fundador y padre de la narrativa fantástica actual.

Ésto es lo que pone en el contra portada.

La saga de Narnia consta de siete volúmenes, no demasiado largos (recordar que se trata de libros juveniles), muy amenos y divertidos. Yo de momento he leído los dos primeros, "El sobrino del mago" y "El león, la bruja y el armario". Son libros independientes unos de otros, osea que se pueden leer en el orden que se quiera, aunque siempre hay pequeños hechos, o guiños de cosas que sucedieron en otros libros, lo cual es muy de agradecer. Me concentraré en el segundo porque éstas navidades estrenarán la película (y a juzdar por el tráiler va a ser una auténtico bombazo).



En fin, libros realmente bonitos, que te llevan a un mundo maravilloso, y te hacen sentir todas las aventuras y fantasía de la que te habla -maravillosamente- el autor. El primero habla de la creación por parte del león Aslan del mundo de Narnia mediante una canción -preciosa la parte donde todo crece y regenera al son de la voz del animal-. El segundo habla sobre las aventuras que corren cuatro hermanos que, mediante un armario -hecho con un material especial que salen en el primer libro-, consiguen entrar en el mundo mágico de Narnia, donde todo está congelado por culpa de una malvada bruja. Hay que decir que el tiempo corre mucho más rápido en Narnia que en la tierra. Es decir, a lo mejor dos días en Narnia son aqúí tres minutos, no se si me explico. El caso es que os lo recomiéndo encarecidamente. Yo, por mi parte, voy a comenzar con la tercera parte, "El caballo y el muchacho".

Dentro de poco os recomendaré más libros tanto de éste tipo (impresonante las trilogías de "Materia Oscura" y "El vieno en llamas", y por supuesto la saga Harry Potter, de la cual me declaro fan absoluto), como de otro tipo de novelas que me han marcado a lo largo de mi vida, como pueden ser "Los pilares de la tierra", la trilogía de la familia R.J.Cole ("El médico", "Chamán" y "La doctor Cole"), las novelas de Parque Jurásico (increíbles y emocionantes libros de aventuras donde también podremos aprender cosas tan interesantes como la teoría del caos o nociones de genética básica... imprescindibles). En fin, que me explayo demasiado. Ya os contaré. Un saludo chavalines!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esa peli dicen k la batalla de las 2 torres parecera una simple escaramuza se ve k es la ostia, no se si los leere si me dices el precio aproximado de cada uno.

Zarzaparrilla dijo...

Cada uno vale 12 euros. No son muy largos pero tienen una presentación bastante aceptable, de tapa dura y con las portadas curradillas. No se, pienso que merece la pena. Son libros muy entretenidos y dinámicos. La batalla tiene que molar, si. Mola además porque son de aventuras, pero con un tinte no tan oscuro como el señor de los anillos, sino más positivo y alegre... mola.

Anónimo dijo...

Pos estas navidades si la peli triunfa estos libros tendran una demandaaaaaaa, ufff no me lo imagino DIOS.